JUZGAR BIEN

JUZGAR BIEN

Domingo, 18 de mayo de 2014

La gente me dice: “no juzguéis para que no seáis juzgados”. Yo siempre les digo: “No tuerzas las escrituras para que no seas como Satanás.” –Paul Washer

Somos  muchos  los que cuando  cometemos  un error u horror  tendemos a  decirle a los que  nos corrigen: “Recuerda  no me juzgues para que no seas juzgado”. Honestamente, yo puedo entender este tipo de comentarios y  expresiones  de no cristianos  pero  cuando  un  cristiano utiliza  las palabras  de Jesús en Mateo 7:1No juzguéis, para que no seáis juzgados”, tengo serios problemas.

NO debemos utilizar fuera de contexto lo que Jesús dijo para justificar nuestros pecados o errores. Si lo hacemos, estamos dando a entender que Jesús no quiere que corrijamos o exhortemos al cambio a los que pecan, fallan o se equivocan.

En Mateo 7:2-5 lo que Jesús si nos está diciendo es que debemos tener mucho cuidado de estar criticando, señalando y reprendiendo los pecados y los errores de los demás sino estamos dispuestos a atender primeramente los nuestros. Este es el verdadero contexto de lo que Jesús dijo. Si no hemos eliminado la viga de nuestros propios ojos como pretendemos reprender a otros. Jesús lo que hace aquí es condenar la hipocresía.

Sin  embargo, si yo  veo a mi  hermano  hacer  algo  que  le  está  haciendo  daño  y  que  lo  aparta de Dios, es mi responsabilidad ayudarlo. Si yo callo al ver el error de los demás, YO NO LE AMO. En Gálatas 6:1 y en Santiago 5:19-20 se nos insta a corregir a los que están en pecado y en error. Hacerlo es evitar su muerte espiritual.

Así que quiero aclararles mis queridos hermanos el que evitemos utilizar las palabras de Jesús a nuestra conveniencia o repetirlas como hacen los no cristianos. Ciertamente el juzgar es incorrecto cuando lo hacemos con hipocresía o con el deseo de hacer daño y no restaurar pero es necesario hacerlo como un acto de amor.

Tenga cuidado de que use el cliché de “NO juzgues a los demás” porque seas una persona que no da frutos o no parezcas cristiano. Si esta expresión la usas para esconder tus pecados y errores, te invito a que te arrepientas.

María Teresa de Calcuta en una ocasión dijo que al juzgar a las personas no tenemos tiempo para amarlas. Ella y los que piensan así están en un error. Jesús dijo:

No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.” Juan 7:4

En otras palabras, juzgar bien, juzgar bíblicamente es parte de amar a las personas. A las personas que amamos, les debemos decir la verdad.

¡Gracia y Paz!

Pastor Félix Cabrera (@PastorFelixC)